Saltar al contenido
MejoresSoftbox.com

Softbox ¿Qué es una softbox?

Softbox

Esencialmente, una softbox podría definirse como un elemento para modificar la luz. La traducción más directa sería “caja suave”, y se define así precisamente porque proporciona una luz tenue, difusa y uniforme. Nos ayuda a corregir las sombras más agresivas, otorgando un resultado más natural.

Además, las softbox también proporcionan direccionalidad, ya que la luz sale solamente a través de uno de sus lados, con lo que la posición en la que se coloquen influirá mucho sobre el resultado final de una fotografía. Por otra parte, cuanto más cerca situemos la softbox de lo que queremos retratar, obtendremos sombras más suaves, emulando una luz similar a la que entra por una ventana.

¿Estructura de una Softbox?

En cuanto a su estructura, la softbox se compone en su parte trasera de una fuente de luz, que habitualmente suele ser una luz estroboscópica de estudio o un flash. La forma exterior puede variar, aunque suele ser rectangular u octogonal (octabox).

Softbox, octabox paraguas para fotografía mejores precios

El interior de la caja está recubierto, además, por una superficie con textura que permite que la luz rebote y se distribuya de forma uniforme. Por otra parte, las softbox cuentan también con capas de difusión, unas capas traslúcidas que reducen el flujo de luz y, por lo tanto, hacen que esta sea más tenue. De este modo, el número de capas de difusión incluye directamente sobre la suavidad de la luz, por lo que es un factor a tener muy en cuenta al adquirir una.

¿Cómo usar la iluminación softbox?

Existen varias formas de utilizar una softbox, dependiendo del tipo de resultados que queramos obtener. Además, pueden utilizarse de muchas maneras: en interiores, en exteriores, en retratos, en vídeo y, en general, en cualquier tipo de situación en la que necesitemos un tipo de iluminación suave y uniforme. 

chico softbox
  • Luz principal: utilizando la softbox como fuente de iluminación principal, obtendrás un resultado muy natural y con sombras atenuadas. Además, su direccionalidad nos permite iluminar únicamente lo que queremos retratar sin contaminar el resto de la escena, motivo por el cual se utilizan mucho en la fotografía de retrato.

Siempre se deben de tener en cuenta una serie de elementos, y más si se opta por esta opción: 

  1.  La proximidad de la softbox: cuanto más cerca situemos la softbox del objeto o de la persona que queremos fotografiar, mayor suavidad e iluminación obtendremos. 
  2. Dónde situar la softbox: no es lo mismo que la luz impacte de manera frontal a situarlo en un lado, por ejemplo.
  3. La potencia de la softbox y su tamaño: dependiendo de la cantidad de luz que irradie la softbox, deberemos colocarla más cerca o más lejos.
  4. La distancia entre lo que queremos fotografiar y el fondo: a veces, si queremos hacer notar la profundidad, deberemos colocar luces auxiliares que separen lo que queremos fotografiar del fondo.
Softbox, octabox paraguas para fotografía mejores precios

Ante todos estos factores, lo mejor es siempre ir probando y experimentando para ver qué resultados nos gustan más en cada caso: más atenuados o con sombras un poco más acentuadas.  

  • Luz secundaria: podemos utilizar la softbox como complemento de otra fuente de luz, ya sea natural o artificial. Gracias a la direccionalidad de la luz, podemos atenuar solo algunas sombras que no nos gusten, o iluminar alguna parte que queramos enfatizar, extrayendo reflejos que de otra manera no podríamos conseguir.

En la fotografía de exteriores, también podría resultar interesante utilizar varias softbox para atenuar la luz desde distintos ángulos.

¿Qué tamaño escoger?

Tal y como ya hemos mencionado, las softbox pueden tener varias formas y tamaños. En general, a mayor tamaño, mayor luz y suavidad obtendremos.

Cuando la parte delantera del softbox se mas grande, la luz será mas suave. Esto nos viene muy bien en interiores y lejos de las inclemencias meteorológicas.

Así que la conclusión que podríamos sacar es que cuanto mas grande mejor, pero hay otros factores que tendrás que tener en cuenta a la hora de elegir tu softbox.

softbox

Guía para elegir la mejor softbox para fotografía

Las softbox, los paraguas para fotografía y los octabox son los modificadores de luz más utilizados, y todos funcionan para suavizar y difundir la luz extendiendo el haz inicial para crear una fuente de luz más amplia. Estas herramientas de modificación suelen ser soluciones portátiles que pueden adaptarse a una serie de tipos de luz, desde los flashes externos de las cámaras hasta los más potentes paquetes de flashes de estudio.

Las softbox también se utilizan para suavizar y aumentar el tamaño de una fuente de luz más pequeña, y difundir las fuentes de luz de forma similar a los paraguas y los octabox, con unas pocas diferencias notables. Una sofbox o una octabox controla la forma y la dirección de la luz más que un paraguas y evita que se produzcan más desviaciones de la luz. Las softbox, al ser generalmente rectangulares, también tienen la ventaja de poder producir una luz de aspecto natural al imitar la forma de una ventana.

softbox

Al igual que los paraguas, las softbox están disponibles en una variedad de formas y tamaños diferentes y se pueden emplear para adaptarse al entorno.


Una softbox más grande producirá una luz más suave, pero también requerirá una mayor potencia de luz para llenar toda la sofbox. Si disparas con una cámara en mano en una boda, con un flash encendido o simplemente fuera de la cámara, una softbox más pequeña es un compañero ideal para difundir fácilmente la luz sobre sujetos individuales a una distancia más cercana. En el caso de los grupos o las tomas de cuerpo entero, las softbox más grandes o las softbox múltiples son una opción más viable para lograr una iluminación suave y uniforme. Como regla general, el tamaño de una softbox debe ser aproximadamente del mismo tamaño que el sujeto; es decir, una fotografía de cabeza o de medio cuerpo podría requerir softbox de entre 18 y 24″, mientras que las fotografías de cuerpo entero podrían requerir varias softbox de 48″ o más.

Softbox Casero

Hacer nosotros mismos un sofbox casero, siempre puede ser una alternativa, aun que hay que tener en cuenta que el costo de los materiales puede ser igual o superior a una sofbox de las mas económicas que podemos encontrar en el mercado. Aquí dejamos varias opciones: